Las ALAS son para VOLAR

La siguiente lectura que os dejo me ha sido cedida por su autora para compartirla en este espacio de crecimiento personal.
Se trata de una carta escrita por una jóven que intenta comunicarse con su madre y con su padre. En esta familia es frecuente la dificultad para comunicar temas importantes, cargados de emoción y sentimientos. Pero esta jóven encuentra, entre sus recursos, una forma de llegar a ellos y expresar lo que siente, piensa y hará. Nos enseña que siempre podemos acercarnos más, aunque parezca imposible…. Comienza su relato con un cuento de Jorge Bucay, como medio facilitador de su mensaje.
……CUANDO se hizo grande, su padre le dijo:
– Hijo mío, no todos nacen con alas. Y si bien es cierto que no tienen obligación de volar, me parece que sería penoso que te limitaras a caminar, teniendo las alas que el buen Dios te ha dado.

– Pero Yo no sé volar – contestó el hijo.
– Es verdad…….. – dijo el padre y caminando lo llevó hasta el borde del abismo en la montaña.
– Ves, hijo, este es el vacío. Cuando quieras volar vas a pararte aquí, vas a tomar aire, vas a saltar al abismo y extendiendo las alas, volarás.

El hijo dudó:
– ¿Y si me caigo?
– Aunque te caigas no morirás, sólo algunos machucones que te harán más fuertes para el siguiente intento – contestó el padre.
El hijo volvió al pueblo, a su casa, a sus amigos, a sus familiares, a sus compañeros con los que había caminado toda su vida.
Los más ingenuos y temerosos le dijeron:
– ¿Estás loco? ¿Para qué? Tu viejo está medio zafado…….. ¿qué vas a buscar volando? ¿Por qué no te dejas de pavadas? ¿Quién necesita volar?
Los más amigos le aconsejaron:
– ¿Y si fuera cierto? ¿No será peligroso? ¿Por qué no empiezas despacio? Prueba tirarte desde una escalera o desde una copa de un árbol, pero…… ¿Desde la cima?
El joven escuchó el consejo de quiénes lo querían.
Subió a la copa de un árbol y, con coraje, saltó….. Desplegó las alas, las agitó en el aire con todas sus fuerzas pero igual se precipitó a tierra……
Con un gran chichón en la frente, se cruzó con su padre:
-¡¡Me mentiste!! No puedo volar. Probé y ¡mira el golpe que me di! No soy como tú. Mis alas sólo son de adorno.
-Hijo mío – dijo el padre – Para volar, hay que crear el espacio de aire libre necesario para que las alas se desplieguen. Es como para tirarse de un paracaídas, necesitas cierta altura antes de saltar.
Para volar hay que empezar corriendo riesgos.
Si no quieres, quizás lo mejor sea resignarse y seguir caminando para siempre.

MAMA, PAPA
Quise compartir este cuento con ustedes porque explica, de una forma diferente, lo que de alguna manera les quiero decir yo… Las Alas son las oportunidades que la vida te pone adelante. Cada uno de nosotros tiene la libertad de elegir: dejarla pasar o tomarla cuando se presente.
Pero cada elección siempre implica renunciar a otra cosa, además nada nos asegura que esa elección sea la correcta, es un riesgo que elegimos afrontar.


¿Por qué decirles esto por escrito?

Porque tanto ustedes como yo sabemos que nos cuesta comunicarnos…….
Es más fácil y menos penoso escapar a lo que no nos gusta, que escuchar – comprender y aceptar.
Es más fácil y menos penoso escapar a lo que no nos gusta, no escuchando y oponiéndonos a todo aquello que es diferente a la forma de vida que conocemos y a la que estamos acostumbrados.

Digo esto \»todo aquello que es diferente a la forma de vida que conocemos y a la que estamos acostumbrados\» para dejar en claro que SU forma de vida es Segura para ustedes porque están acostumbrados a ella, es lo que conocen a la perfección y, todo lo que es conocido nos da SEGURIDAD y todo lo desconocido nos da INSEGURIDAD / MIEDO.
El camino que recorren ustedes tal vez no es el mismo que quiero recorrer yo. Esto no quiere decir que un camino sea MEJOR o PEOR. Eso no lo pueden determinar ni ustedes ni YO ni nadie, solo lo determinan las experiencias vividas y la felicidad que otorgan esas experiencias de vida.

Un camino no es Mejor ni Peor que el otro, sólo son DIFERENTES y esa diferencia puede ser tan buena como no y dependen de cada uno de nosotros.

Hay una frase con la que estoy totalmente de acuerdo:
\» Ser feliz es tener la convicción que se va por el camino correcto\»
Yo estoy convencida que estoy haciendo lo correcto, lo que yo elegí; y lo elegí porque creo que es lo mejor para mí.
Unos/as logran la felicidad con mayor facilidad que otros/as.

Una persona integra, equilibrada, segura de sí misma, generalmente ha tenido en sus orígenes una FAMILIA, pero no cualquier familia, porque las hay funcionales y disfuncionales.
Una persona con integridad emocional ha crecido y se ha desarrollado en una familia en la qeu hubo, sencillamente y extraordinariamente, amor, afecto, contención, apoyo, cariño y comunicación verbal o comunicación no verbal, esto es a través del comportamiento, de los hechos, de los gestos….. Como nosotros, que si bien no podemos hablar verbalmente porque \»discutimos a los gritos\», comunicamos nuestros sentimientos por otros medios, con nuestros comportamientos, gestos y acciones.

TODO esto no se logra de un momento al otro. Hoy puedo elegir, hoy puedo buscar lo que quiero y lo que me hace feliz porque crecí en una familia integra y armónicamente constituida (con nuestras locuras como todas las otras familias que también las tienen) que me dio fundamentalmente CONTENCIÓN AFECTIVA y SEGURIDAD EN MI MISMA, y me mostró los valores más importantes de una familia, de los amigos, del trabajo, de la honestidad y la sinceridad, del respeto por uno mismo y por el otro, en síntesis, me mostró los valores más importantes de la VIDA.

Además, me enseñó a dar los primeros pasos cuando era una nena tímida que no me animaba a nada. En aquel momento estuvieron conmigo haciendo por mí lo que no me animaba hacer por mis propios medios. Y gracias a TODO ESO QUE ME DIERON, hace ya algunos años, hoy puedo y deseo, como dice el cuento, VOLAR CON MIS PROPIAS ALAS PORQUE YA NO NECESITO LAS QUE ME PRESTARON TODOS ESTOS AÑOS (aunque en realidad nunca las dejamos de necesitar y utilizar) ESAS ALAS LES PERTENECEN A USTEDES.

PERO SI NO LAS HUBIESE TENIDO EN EL MOMENTO INDICADO…. HOY NO PODRÍA HACER CASI NADA…….

LOS AMO SIN PALABRAS.

anónimo

7 comentarios en “Las ALAS son para VOLAR”

  1. Felicitaciones a este corazón que quiere volar del nido y lo hace con amor y gratitud a sus padres. Es la mejor forma de empezar tu propia vida

  2. A veces se hace tan difícil hablar con nuestros padres! Pero esta es una buena forma de hacerlo. Hay que ver luego, la respuesta o reacción al recibir una carta de estas caracterisiticas.
    Gracias.

  3. HOLA,SOY MAMA Y ENTIENDO ,LO QUE DISE ES DIFICIL COMUNICARSE CON LOS CHICOS PERO TENES QUE ESPERAR EL MOMENTO,UNO LES QUIERE ENSEÑAR A BOLAR PERO EN LA PRIMER CAIDA SE DECEPCIONAN ,TIENEN QUE APRENDER A CAERSE Y LEVANTARSE

  4. Carina Sampo, facilitadora de procesos de cambio para tu crecimiento personal.

    Gracias por seguirme en este blog y dedicar un tiempo para dejar vuestros comentarios!

  5. Laura Martínez Hortal

    Gracias Carina por compartir este texto tan bonito. Me ha llegado mucho por que las dificultades de comunicación con mi familia han sido similares. Ahora estoy embarazada y lo que más quiero y me entreno para ello es para no ser posesiva y dar alas a mi hijo. O sea darle la libertad.

    Gracias por todo.
    Laura Martínez Hortal

  6. Carina Sampo, facilitadora de procesos de cambio para tu crecimiento personal.

    Hola Laura, Gracias por dejarnos tu comentario!
    Coincido contigo en el desapego, aunque implica mucho trabajo personal conseguirlo, también es nuestro deber como madres y padres.
    Hace muchos años yo también pedí a mi familia que liberaran mis alas con confianza en mí, y sé que llegará mi turno de darlas. Es mi deseo estar bien preparada para ese momento y, que en el camino por recorrer, sepa preparar a mis hijas para que sean libres de elegir y decidir!
    Felicidades por tu embarazo!!!
    GRACIAS A TI POR COMPARTIR TU EXPERIENCIA.

  7. Hola Carina: Gracias por compartir este lindo cuento. Que deja un buen mensaje Richard Bach dijo: «Echate a volar y te creceran alas» Yo interprete que el mensaje que el papá quiere darnos es que: La persona que realmente quiere hacer algo encuentra la forma de hacerlo ya que los demás encuentran razones y excusas. EL SECRETO DE HACER LAS COSAS ES HACERLAS, Y NO BUSCAR RAZONES DE QUE NO SE PUEDEN HACER………. SALUDOS, IVONNE

Los comentarios están cerrados.