Resistencia a los cambios. ¿Por que?

\"\"¿Por qué nos resistimos a los cambios?

Un CAMBIO significa modificación o alteración. Estas modificaciones pueden tener lugar en diferentes ámbitos, por lo tanto hay diferentes clases de cambios: familiares, sociales, económicos, políticos, culturales.

Estos ultimos incluyen de alguna forma a los demas (cultura familiar, cultura laboral, cultura empresarial,etc), si entendemos por cultura al modo habitual y cotidiano de pensar, sentir, percibir, hacer. Es decir, es como estamos acostumbrados a comportarnos, a actuar.

Numerosos cambios de nuestras vidas tienen lugar sin la menor resistencia. Los cambios sutiles, aquellos que incluyen pequeñas modificaciones o variaciones, las aceptamos de forma natural, apenas se advierten ya que son cambios normales, no traumáticos, que no nos sacan de nuestro estereotipo habitual.

Pero las personas nos aferramos a las costumbres porque implican seguridad. Por lo tanto, todo cambio que atente contra nuestras costumbres, tradiciones o modo de funcionamiento habitual, ya sea en los aspectos morales, intelectuales, religiosos, emocionales, psicológicos, etc., nos ocasiona resistencias, sencillamente porque se está amenazando ese estado de seguridad, equilibrio o adaptación personal.

Lo que tenemos que hacer frente a un cambio es, primero COMPRENDERLO COMO NATURAL, y segundo ACEPTARLO COMO NECESARIO. Sin cambios no hay crecimiento, desarrollo.

¿Por qué no resulta sencillo o al menos tentador cambiar?

La resistencia al cambio es una reacción de defensa ante obstáculos y peligros, sean éstos reales o imaginarios. Es una reacción emocional más que racional, por lo tanto es difícil evitarla o controlarla. Sus manifestaciones varían de una persona a otra, y de una situación a otra situación.

Cualquier tipo de cambio no se logra de un momento a otro, es un proceso, y como tal, debemos atravesarlo, ir pasando sí o si por sus diferentes etapas. Lo que no podemos es saltarlo.

Es importante y necesario que cada persona seacapaz de analizar como vive cada proceso de cambio en sí misma, eso nos permite aceptarlo mejor y avanzar más de prisa hacia la readaptación.

1- fase de ansiedad o miedo

Cuando se presenta en la vida de la persona lo nuevo o desconocido, lo percibimos como amenaza o peligro, generando en nosotros ansiedades o miedos. Es en esta fase donde la persona experimenta sensaciones de inseguridad, confusión, pánico, imposibilitándola para dominar la situación.

2- fase de reacción defensiva

Es aquí dónde surge la Resistencia al cambio, como un intento de huida o escape de la realidad, es decir negando la realidad, la existencia del problema o necesidad de cambiar las cosas. Y en contraposición nos aferramos aún mas a lo conocido, pero sabemos en el fondo que algo no va bien, y nuestro cuerpo reacciona con diferentes sentimientos, que en muchos casos no comprendemos: apatía, mal humor, ira, depresión.

3- fase de adaptación

La resistencia y confusión generalizada se van disipando gradualmente, a medida que lo nuevo se hace cada vez más familiar y menos amenazante, logra superar o vencer los miedos y ansiedades, iniciándose la fase de adaptación o reorganización, fase del verdadero cambio. La persona se siente capaz de reaccionar impulsando la acción:

  • Reorganiza su vida. Cambia su percepción de la realidad.
  • Da un nuevo sentido a sus objetivos.
  • Comienza a explorar los recursos que posee.
  • Nuevas experiencias le provocan nuevas satisfacciones.

Pensar o vivir las crisis como una oportunidad para alcanzar el verdadero cambio.

Aprovechar las oportunidades requiere necesariamente un profundo cambio en las formas de ver o percibir nuestra realidad.

 

Publicado en

Psicologos online – Directorio de artículos de psicología

11 comentarios en “Resistencia a los cambios. ¿Por que?”

  1. Carina Sampo, facilitadora de procesos de cambio para tu crecimiento personal.

    Hola Nuria,
    Te agradezco tu comentario y la posibilidad de explicitar la metodología de trabajo, que si bien es mágica, creativa y fantástica por los resultados que se obtienen, no se conoce demasiado.

    Esta foto que has indicado es del taller realizado el último fin de semana de febrero 2010(taller de técnicas teatrales), organizado y gestionado por un grupo de psicodramatistas del que formo parte, impartido por dos expertas en el arte escénico y pedagogías participativas, que tuvimos el privilegio de recibir en Madrid ya que su trabajo lo realizan en Guatemala. En este taller concretamente participaron 14 bellísimas personas.

    La metodología que utilizamos es la creada por Jacob Leví Moreno, quien dio origen al psicodrama como método pedagógico y terapéutico, además de desarrollar el teatro de la improvisación o espontáneo. Pero en este taller concreto, la metodología principal fue el teatro, además de las metodologías educativas participativas, desarrolladas a partir de los planteamientos de Paulo Freire y su Pedagogía del Oprimido.

    Lo que ves aquí en esta fotografía es solo uno de los 4 grupo formados para una actividad concreta. Cuando se trabaja con muchas personas, se respeta las necesidades e intereses, y una forma es presentar las creaciones escenicas por subgrupos, en donde el resto se convierte en público observador, y luego desde esa posición puede hacer sus comentarios, siempre desde lo emocional evitando los juicios y racionalizaciones.

    Estas invitada a participar cuando te apetezca!

  2. Wow, pues esta publicación tuya me llega en el momento preciso! jaja que te puedo decir? No dejaré de leer tu blog, creo que me puede ser de mucha ayuda!
    Gracias Cari

  3. Hola soy Nati, me gusta mucho tu blog, y trabajar con gente es muy dificil sin que salgan unos por encima de otros y esas cosas y parece que lo teneís consegido, enhorabuena. Yo me quedo por qauí.
    Y os invito a que conozcaís mi blog se llama: Los Cuentos de Nati. Si os gusta sería un placer que os quedaraís, y si quereís podets jugar será divertido.
    Hasta pronto besos nati.

  4. de nada! al ver la foto me pareció muy desangelada y con poca gente para tanto espacio. La sala debía de ser enorme! jeje
    Nuria

  5. Carina Sampo, facilitadora de procesos de cambio para tu crecimiento personal.

    Bienvenidas Nuria, Nati y Tanya!!! Es una placer tenerlas aqui nutriendo este espacio. Gracias.

  6. Los cambios dan miedos, pero con pequeños pasos nos podemos motivar para alcanzar los objetivos, reconocer las fases es importante. Hay personas que pueden hacer cambios radicales y parecen adaptarse rapidamente, otros nos cuesta más, pero lo intentamos trabajando mucho..
    Miosotis

  7. Un Rincón para Crear

    ¡HOla, Carina! Este tema de la resistencia al cambio siempre me ha interesado mucho. Quizá por mi vena artística y creativa soy gran aficionada a los cambios. REcuerdo a un jefe que tuve hace años, que decía siempre que a mí había que mantenerme entretenida con nuevos retos porque si no era "peligrosa", je, je…

    Anécdotas aparte, creo que la vida es pura evolución y transformación; y, en fin, para mí uno no puede crecer, como muy bien dices en tu post, si no acepta y afronta los cambios. Y si los generas tú mismo, consigues tomar las riendas de tu vida en gran medida.

    Carina, si no te importa, esta vez me gustaría a mí enlazar tu post en mi blog como punto de partida para una nueva entrada… ¿te parece bien?
    Besosssss…
    M.Paz

  8. Carina Sampo, facilitadora de procesos de cambio para tu crecimiento personal.

    Hola M.Paz que gusto encontrarte aquí! Por supuesto que puedes enlazar el post, la agradecida soy yo 🙂

    Con respecto a tu comentario, hay personas más rápidas y otras más lentas en su proceso personal de asimilación y adaptación, según términos de J.Piaget. Yo soy del grupo que va más lento en reconocer un cambio inminente y adaptarme a él.
    Lo importante es conocer nuestros ritmos para poder aceptar las emociones que nos sobrevienen y en todo caso, hacer un esfuerzo consciente para acelerar esa aceptación y dar paso así a la transformación.

    Los cambios más difíciles o resistentes son los impuestos, aquellos que nos llegan de fuera, que no elegimos pero que debemos aceptar aunque no nos gusten demasiado (cambios en el trabajo, pérdidas, rupturas, cambios en las etapas o cilos de vida, etc.). Como promotoras/es de un cambio también es necesario conocer algunas claves: ir preparando a la persona progresivamente, introduciendo información poco a poco, respetando ritmos individuales; haciendo que lo nuevo pase a ser más familiar y conocido, y así evitar levantar todas sus defensas.

    Bueno, ya pasare por tu espacio para leer tu post. Gracias!
    Un abrazo

  9. Hola, Gracias Carina por conducirme a esta página. Efectivamente los cambios dan miedo, y cuando dices que «Los cambios más difíciles o resistentes son los impuestos», afortunadamente nunca me pasó. Pero tampoco los non impuestos son faciles… Muchas preguntas sobre el sentido de la vida y las claves de la felicidad me traen a pensar que quizás es tiempo que vuelva a mi país. Me perdí en la vida cotidiana («nos aferramos aún mas a lo conocido, pero sabemos en el fondo que algo no va bien») y acabo de darme cuenta que ya logré el principal de lo que buscaba viniendo aquí. Estoy libre de quedarme aqui, en Madrid, ciudad tan maravillosa, pero creo que la hora del bilan de esta experiencia positiva a llegado, la hora de hacer otras elecciones, otros proyectos… me asusta, pero lo de saber ahora que eso debe ser la próxima etapa me asusta menos (porque antes de darme cuenta, no sabía lo que me occuría con tantas preguntas). Como dices «Sin cambios no hay crecimiento, desarrollo»… Vamos allá !

  10. Carina Sampó, facilitadora de cambios, terapeuta psicodramatica

    Pues cuanto me alegra leer lo que nos has regalado!!! Tu energía, ilusión, sinceridad, fortaleza, aprendizajes… Que disfrutes de este nuevo camino que estas por iniciar. Mucha suerte!Te dejo esta frase que me gusta mucho: “El ayer es historia, el mañana es misterio, y el hoy es un REGALO, por eso le llamamos PRESENTE.Disfrútalo, incluso con el miedo a los cambios!

Los comentarios están cerrados.