El entusiasmo

¿Qué es? ¿Cómo se manifiesta? ¿Para qué nos sirve? 

La forma mas habitual de escuchar hablar de él es cuando lo usamos, por ejemplo, para estimular al alumnado ha conseguir sus resultados, para estimular a nuestros hijos e hijas, a subordinados en el ámbito de trabajo e incluso a nosotros/as mismos/as. Lo generamos, lo promovemos, intentamos que no desaparezca, que sobreviva, nos esforzamos por reavivarlo. Pero a veces decae sin saber como evitarlo.

\"\"

El filósofo Hugo Landolfi (Bs.As. Argentina) ha reflexionado sobre el entusiasmo, y me permito recoger algunas de sus ideas en este post ya que me parecen estimulantes para la relfexión:

…“¿Fueron logradas en base al entusiasmo las cosas importantes y permanentes que cada uno de nosotros hemos alcanzado en nuestra vida, o en cambio fueron más el producto de lo que hicimos “luego” de que el entusiasmo se apagara?

Los que estamos en pareja o casados hace muchos años y tenemos una familia con niños: ¿El éxito de la misma se debió al entusiasmo o enamoramiento inicial, que duró ciertamente poco, o a lo que supimos hacer luego de que el enamoramiento inicial se desvaneciera?

Los que somos empresarios, escribimos un libro, compusimos canciones, pintamos cuadros o realizamos cualquier proyecto de envergadura: ¿El logro del mismo se debió al entusiasmo inicial o al modo en que mantuvimos nuestro ritmo de trabajo, nuestro compromiso y nuestras convicciones luego de que el entusiasmo se desvaneciera?

Si la mayoría de las cosas importantes y de más valor que una persona hizo en su vida se hicieron, no bajo el influjo del entusiasmo sino, más bien, bajo el influjo de las cualidades operativas que tenía la persona luego de que el entusiasmo se hubiera ido, es menester hacernos una pregunta: ¿Por qué le damos tanta importancia al entusiasmo?…

...Con el entusiasmo se logran inspiraciones de corto alcance: un buen párrafo para quien escribe un libro, pero nunca el libro completo; un buen compás para quien compone música, pero nunca un disco completo; una tarde de pasión para una pareja enamorada, pero nunca una familia con hijos bien educada bajo valores humanos…

…No es que el entusiasmo en la vida del hombre no sea importante. El problema radica en cuando confiamos al entusiasmo cosas que no pueden confiársele… Por otro lado, estratégicamente, lo que se logra con el entusiasmo es de tiro corto y escasísima duración. El entusiasmo se “nos muere” a cada rato. Parece algo que ni bien nace, se obsesiona por morir. ¿Cómo puede el hombre confiar en una herramienta tal para lograr grandes cosas? …\»

Os dejo con estas ideas para reflexionar sobre como y para que utilizamos nuestro entusiasmo, pero sobre todo, qué expectativas depositamos en él, y qué expectativas en nosotros/as mismos/as.

Al entusiasmo hay que sumarle: voluntad, decisión, objetivos, acción, un plan, una visión.

2 comentarios en “El entusiasmo”

  1. El entusiasmo se apaga, si, es el convencimiento, la entrega y la voluntad lo que nos permite conseguir aquello que queremos, nuestras metas en la vida. Es un buen ejemplo el de la pareja o la familia. Si nos basáramos sólo en el entusiasmo inicial, no acabaríamos jamás con ningún proyecto. Me ha gustado la reflexión.

Los comentarios están cerrados.