Familias ensambladas
En las últimas semanas el tema de familias ensambladas ha sonado con frecuencia en mi entorno y en mi consulta. Es que esta configuración familiar -no tradicional- cada vez tiene mayor peso en nuestra sociedad.
Una de las dificultades con que se encuentran estas familias, es querer armar su familia siguiendo o imitando el \»modelo de la familia tradicional o nuclear\» pero esta claro que seguir este patrón no los conducirá al éxito, por el contrario, fracasan en el intento. Es necesario dar origen a una estructura diferente, con una dinámica de interacción diferente, con códigos, reglas y pautas de convivencia distintas.
“Las familias ensambladas se originan a partir del segundo matrimonio o unión de hecho, cuando uno o ambos integrantes de la pareja tienen hijos/as de una unión anterior”.
La falta de información adecuada sobre las singularidades de estas familias y su funcionamiento cotidiano hace que muchas parejas ensambladas, se creen falsas expectativas acerca de como será la vida en su nueva familia y adoptan conductas inadecuadas que dificultan aún mas; carecen de límites claros, confunden roles y funciones, no establecen fronteras físicas o simbólicas entre un hogar y el otro.
Lo más importante y que suele pasarse por alto es que las relaciones, en las familias ensambladas, no se dan espontáneamente (como ocurre en las familias tradicionales), sino que requieren un esfuerzo de voluntad y mucho trabajo consciente para generar cambios necesarios de hábitos y comportamientos aprendidos de la familia nuclear.
Algunas de las tareas necesarias para alcanzar la integración de sus miembros son:
- Afrontar las pérdidas y los cambios. Aprender a identificar los sentimientos que los acompañan y permitir su expresión.
- Darse el tiempo necesario para consolidar las nuevas relaciones.
- Negociar las diferentes necesidades de sus miembros. Lograr acuerdos.
- Construir lentamente las nuevas reglas y costumbres.
- Construir espacios para la comunicación. Desarrollar relaciones de a dos: cada progenitor con cada hijo/a, y el padrastro o madrastra con cada hijastro/a.
- Los padrastros y madrastras asuman lentamente y progresivamente el rol disciplinario.
- Mantener una relación \»civilizada\» y cooperativa con el otro hogar.
- No criticar al otro progenitor delante de los/as hijos/as.
- Fortalecer la relación de pareja. Planificar momentos a solas para alimentar la relación.
- Discriminar las expectativas reales (adecuadas para una familia ensamblada) de las fantaseadas (las que se corresponden a una familia tradicional).
En definitiva deben aprender a gestionar sus sentimientos y a comprender los ajenos, a compartir afectos, a ser tolerantes con las diferencias, a vencer miedos y enojos, a negociar y establecer acuerdos, a ser flexibles y creativos, y sobre todo, a construir desde el amor y el respeto. Todo el proceso de integración de la familia ensamblada lleva su tiempo en años y es más sencillo cuando hay niños/as pequeños, que cuando hay adolescentes.
Bonjour,C’est bien difficile même si le temps permet où devrait permettre de mieux s’entendre, se comprendre, se respecter et s’aimer..Bonne fin de semaine
Bienvenido Poseidón y gracias por tus palabras! He tenido que traducir el mensaje, el francés no se me da nada bien :)Como tu dices, es muy difícil, por ello hay que dedicar mucho de parte de todos los/as involucrados: voluntad, paciencia, expresión de los sentimientos (comunicación y comprensión), respeto… y la lista continúa!Gracias, espero seguir encontrándote por aqui!
Gracias Carina, muy buenos consejos para la buena convivencia de estas nuevas y cada vez mas frecuentes familias. Y sí, claro que se necesita trabajar mucho, pero como bien dices, «el éxito es posible!»Abrazo de luz, Mirta