ANSIEDAD

\"\"El mal de estos tiempos parece afectar en mayor medida a niñ@s y mujeres jóvenes, fumadoras, perfeccionistas y con tendencia a la preocupación… (según articulo publicado por adn)
¿Te ves reflejada en este grupo?

Algunos síntomas que nos pueden dar la alarma de un posible caso de ansiedad son: la tristeza, la apatía, el miedo, el llanto, la taquicardia, mareos… Cuánto desconocemos aún, incluso se la confunde con el ESTRÉS. Entre ambas hay diferencias:
  • La ansiedad es un estado vital de adaptación “una reacción emocional ante una situación NORMAL que se percibe como una amenaza” (Antonio Cano Vidal, Presidente de la SEAE).
  • En el estrés los desencadenantes suelen ser situaciones muy concretas y relevantes, como el exceso de trabajo, un divorcio. Este último tiene más relación con el cansancio y agotamiento.

Desde un trabajo terapéutico es posible descubrir y guiar a la persona a un “darse cuenta” que la ansiedad puede ser el resultado más bien de una actitud a la hora de enfrentarnos a la realidad.

Los profesores Antonio Cano Vidal y Juan José Miguel Tobal (UCM) han desarrollado un instrumento para medir si se sufre este trastorno y en que grado, llamado Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA). Consiste en una serie de preguntas que cuantifica la frecuencia o intensidad de las reacciones de ansiedad.

Para quienes estén interesados/as en este tema pueden encontrar el test en la WEB
http://www.ucm.es/info/seas/autoeval.htm

Importante: Es solo un instrumento orientativo que no reemplaza una adecuada evaluación profesional.

Otro aspecto que alarma, es que la ansiedad no tiene edad. Cada vez mas la observamos en niños y niñas. Según el psiquiatra José Luis Pedreire puede haber un detonante externo o interno que es vivido como una amenaza, temor o miedo. Las relaciones familiares, en concreto la actitud y la relación con las figuras de apego son fundamentales para tratar este tema con l@s más pequeños.

Estamos preparado/a para ayudar a nuestros/as hijos/as en este tema? Te sientes preparado/a para ayudarlos/as a gestionar sus temores? O antes necesitas revisar tus propios miedos?

No nos han enseñado a ser super mamás o super papás, pero podemos aprender, primero, a gestionar nuestros temores y miedos. Para luego poder ayudar y acompañar a nuestros hijos e hijas. Tenemos una responsabilidad y la oportunidad de saber hacerlo.


Te esperamos este SÁBADO 27 DE noviembre de 2010
TALLER DE GESTIÓN EMOCIONAL

para mirar a la cara a tus MIEDOS, darles su justa importancia y recolocarlos dónde tienen que estar.

Más información
http://naskendi.blogspot.com/2010/10/proximo-taller-de-crecimiento-emocional.html