Publicaciones en Congresos Nacionales

El Psicodrama como Herramienta Aplicada. Murcia, 2014

Taller Vivencial \»Circodrama: Una introducción desde las artes circenses al mundo en transformación\».

Realizado por:  Carina Sampó Franco;  Ana Arguinzoniz Moraleda; Alejandra Barbarelli; Blanca Correas del Prado; Carlos OrtegaRodríguez; Cecilia Márquez; Mª Ángeles Santos Sanz; Miguel Buzeta; Gema Calero; Laura García Galeán; Mónica González Díaz de la Campa; Paqui Lozano Roldán

Resumen | Presentación de Circodrama

Definición académico-dramatica

Circodrama es un proyecto creado por un grupo depsicodramatistas (psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales…) vinculados por un propósito común: generar a través del Psicodrama, el Sociodrama y la Sociometría una red de cambio y transformación social a nivel comunitario en la ciudad de Madrid.

Definición Circense-dramática

Circodrama es un grupo de equilibristas, domadores, malabaristas, contorsionistas, payasos, tragasables y magos que traemos al escenario de la vida, el encuentro, la espontaneidad, el juego, la creatividad, el riesgo, la acción, el llanto, la risa; co-creando desde un compromiso lúdico (y político) espacios donde ensayar y/o re-crear posibilidades de cambio y transformación social.

Elegimos el circo como metáfora del espacio psicodramático porque constituye un espacio único de libertad y creatividad, de superación y desafío a los propios límites. El circo permite romper las fronteras de la realidad, crear mundos nuevos, pero también representa un espacio paradójico y complejo, de encuentro con lo insólito, lo inquietante, lo inexplicable. En el escenario del circo, se redibujan las fronteras de lo humano y lo real, y es en esa urgencia del presente –del instante vivo en que se enlazan, en un golpe seco, las manos de los acróbatas rompiendo el vacío- donde tiene lugar el Momento.

Pero además el circo es un espacio itinerante, permite salir a la calle, desplegar la carpa y sus pistas circulares allá donde se encuentre y acercarse a la gente. Este es el espíritu esencial del Circodrama, aproximarnos a distintos espacios públicos y contextos sociales, e incidir sobre ellos a través del psicodrama, como vía privilegiada para intervenir en los grupos y generar posibilidades de transformación.

Presentación del Taller (2 Horas)

En el taller, re-crearemos la carpa circodramática, construyendo un espacio vivencial que permita, a partir del interés del grupo, experimentar una aproximación activa a algún aspecto de la realidad social.

A partir de la situación propuesta, los participantes podrán explorar los distintos roles del mundo del circo, en el que cada personaje permite jugar la realidad y relacionarse con el entorno de un modo singular y novedoso, con nuevas posibilidades, pero también con riesgos y desafíos.

Idioma en el que se presenta el trabajo: Español.

Descargar la publicación | Circodrama: una introducción desde las artes circenses al mundo en transformación