Símbolos Psicodramáticos: La Serpiente… ¿Veneno o Medicina?

Hoy quiero hablarles de La serpiente, como símbolo con múltiples significados.

Cuando inició el ciclo de El Viaje de la Heroína en octubre 2020, en la 1º sesión de apertura y constitución de la matriz grupal, emergió con gran fuerza y presencia la Serpiente. En un primero momento “asusto” al grupo, porque apareció con toda su sombra y su deseo de expulsar el “veneno” contenido en su interior. 

Este personaje simbólico psicodramático nos mostró su peor cara venenosa. Su presencia tenía total sentido dado que, como sociedad, estábamos luchando por salir de las tinieblas en las que nos sumergió el #covid-19.

Si, fuimos conscientes de que teníamos mucho dentro, contenido, intoxicándonos cuál veneno y con una gran necesidad de ser expulsado antes de fallecer emocionalmente. Pero… ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Ante quién? ¿Estaríamos seguras de mostrarlo tan abiertamente? ¿Y si hacíamos daño a “otras u otros” con nuestro “veneno” contenido a presión en nuestro interior?

Y fue en este espacio, cuidado y seguro de El Viaje De La Heroína, dónde pudimos dar cabida y acogida a “nuestros múltiples venenos”.

Pasó el tiempo y llegamos a junio del 2021, momento del cierre de ciclo del viaje, y para sorpresa de todas la Serpiente volvía a emerger en el grupo como un personaje simbólico pero esta vez, y tras 9 meses de trabajo, trasformado su veneno en medicina.

Ahora presenciábamos a la Serpiente con la serenidad de saber que, en su justa medida, su veneno es también medicina para sanarnos.


Es preciso entender que un mismo símbolo expresa distintos e incluso contradictorios significados, como su luz y su sombra, como su cara de veneno y su cara de medicina. El significado individual es propio de cada persona y se atribuye según el contexto y las circunstancias de la vida de cada persona.

Con respecto a la Serpiente, aprendemos que en la Antigüedad fue símbolo de:

  • Sabiduría, perfección y dinamismo; representó también la regeneración psíquica y la inmortalidad.
  • Es la imagen del alma que reencarna y se reviste de nueva piel. Nos habla de las infinitas posibilidades de transformación que tenemos como seres humanos. 
  • Es un símbolo con dos caras: la luz, tanto la física como la espiritual. Y también es símbolo de la sombra, de la oscuridad de la materia, del mal que puede atrapar al alma en la tentación.
  • Es símbolo de la energía sexual, la de los cuerpos tratando de perpetuar sus formas, y la de las almas tratando de perpetuarse en sus inmarcesibles esencias.
  • Es mucho más…

¿Y para ti este símbolo qué significa?