Símbolos Psicodramáticos: El Océano

Océano, símbolo del origen de toda vida, presente en los cuentos, sueños y mitos.

Es símbolo de la \»madre primordial\» pues representa a la “gran matriz”.

➡El nacimiento de la tierra se concibe como una emergencia del océano.

➡Por su extensión aparentemente sin límites, es la imagen de la indistinción primordial, de la indeterminación del principio.

Los marineros, sabios en su terreno, hablar de \»la mar\» recalcando su condición femenina. 

Se dice que evoca un estado transitorio entre lo posible y aún sin forma y la realidad conformada. Un estado que nos conecta con la ambivalencia, la incertidumbre, la duda, la indecisión, con lo que puede concluirse bien o mal.

Venimos al mundo en una matriz contenedora de líquido, como bebés nos mecían en un movimiento de vaivén, simulando ondulaciones del mar que nos calmaba y calma incluso hoy en día.  

De ahí que el mar sea a la vez imagen de la vida y de la muerte. Símbolo poderoso de la riqueza de la inconsciente, lo que podemos comprender y lo que aún permanece oculto como tesoro antes nuestros ojos y nuestro potencial para poder alcanzar la orilla.

💡Todo símbolo es multidimensional y polifacético, así es que, cuando el océano se nos presenta agitado nos evoca a aquellas travesías peligrosas que condicionan el alcance de la orilla.

Parece que estar a salvos y con los pies en la tierra, requiere de habilidades que potenciar para vencer obstáculos y llegar a nuestro destino.

Desde el Psicodrama son muchas las metáforas relacionadas al océano. Es un símbolo poderoso y multifacético.