Artesana de emociones…

Vivir en pareja

¿Una ilusión? ¿Un esfuerzo? ¿Un cuento de hadas? ¿Una experiencia de fracaso, decepción, dolor?

O por el contrario…

¿Un caminar en compañía? ¿Una unión de singularidades? ¿Un aprendizaje, un proceso de cambio y transformación constante que nos invita a: movernos, crecer, crear, dialogar, escuchar, comprender, negociar, acordar, revisar, reformular, reavivar, mantener, respetar, confiar, construir, proyectar…?

Vivir en pareja requiere cambiar aunque a veces no nos apetezca. Requiere cuestionar viejos acuerdos y creencias heredadas, aprendidas para poder dar origen a algo nuevo con la seña de identidad de cada persona/pareja.

El amor es un desafío permanente.
¿Aceptáis el desafío de perseguir vuestros sueños?
Vivir vuestras vidas con y en pareja es posible.
¿Aceptáis el reto de trabajar por ello?

Aquí les dejo alguna pista:

  1. Hay 3 pilares para que una pareja se desarrolle y perdure: AMOR, SEXO, PROYECTO COMÚN; siendo necesarios al menos dos de ellos.
  2. Emplear una comunicación asertiva, expresiva y receptiva: el Saber decir lo que pienso y siento. El Saber recibir una crítica, un elogio. Con asertividad, el Respeto y la Confianza están garantizados.
  3. Los Tres Mundos: el tuyo, el mío y el nuestro. La creación de espacios propios y otros compartidos. Esto requiere: confianza, respeto, privacidad, libertad, tolerancia. No queda lugar para celos, inseguridades, dependencia afectiva o desigualdades de género.
  4. La Actualización de la pareja. Necesidad permanente de “trabajar” la relación. De buscar espacios de dialogo y escucha activa para poder revisar: cómo me siento conmigo mismo(a), cómo me siento en relación contigo y cómo me siento en nuestra pareja.
  5. Lograr un equilibro en la cotidianeidad: que ambos miembros disfruten de un adecuado desarrollo personal y profesional. Que haya equidad, cooperación, repartición de tareas…
  6. La Atracción. Física: mantener un cuidado razonable de nuestro cuerpo y aspecto personal. Intelectual: tener de qué hablar y disfrutar de ello, compartir actividades en conjunto y de interés para ambos. Afectiva: que exista un vínculo dotado de cariño, ternura, que la otra persona nos importe y deseemos su felicidad.
  7. Otros elementos a tener en cuenta y a desarrollar: el humor, la motivación, la sorpresa, la improvisación, la seducción…

Coaching de pareja

Si buscas mejorar y elevar la calidad de tu vida de pareja, mirar hacia delante, buscar metas y proyectos comunes, tomar decisiones individuales o compartidas y aprender a disfrutar con mayor plenitud.

Video musical recomendado | Amarte bien

Terapia de pareja

Si buscas salir adelante, vencer retos y obstáculos, resolver dificultades, tomar una decisión sobre que rumbo seguir – la terapia de pareja puede dar luz a tu búsqueda.

Audio recomendado | Porque hablamos

Artículos relacionados

Carina Sampó

Facilitadora de experiencias y aprendizajes para la vida! Terapeuta psicodramática. Coach de vida y relación. Educadora de emociones y valores.

Website - Twitter - Facebook - Más entradas