MITOS y MIEDOS

En torno al Amor, a la Sexualidad y al Compromiso

Segunda edición

Hoy, hemos iniciado un camino un poco más limpio de malezas y, hemos abierto o entreabierto una puerta al corazón… Ahora sabemos que nos queda mucho por andar para construir una relación de pareja basada en:

“nuestros sueños, la voluntad para elegir, decidir y renunciar, la acción representada en un primer paso hacia adelante, el esfuerzo de continuar trabajando en ello, al tiempo de hacerlo fácil y divertido como cuando éramos niños/as, la correspondencia, el caminar juntos, la distancia necesaria y la seguridad que nos da sentirnos libre y en compañía del otro/”

(palabras con significado personal y biográfico, aportadas por las/os participantes)

ÁNGELA   REBECA  MARTA  GUIOMAR  MARIA  JORGE  BERENGUELA  MARTA  PAZ

 TESTIMONIOS

Rebeca

Me encantó el taller, quede muy sorprendida con los juegos de roles ya que tuve la sensación que el taller me respondió a muchas preguntas, al llegar a casa pase unos días un poco revuelta con mis miedos…..  Pero el taller me ha servido sobretodo porque muchas veces tengo la sensación que me quedo encerrada en mis pensamientos dándole vueltas a la cabeza y agrando las cosas, no se a lo mejor te parece absurdo pero la conclusión o lo que más fuerte ha resonado en mí pasado unos días después del taller ha sido “dar un paso” pero no a nivel pareja sino ha sido a nivel más personal.

Muchas gracias a ti, Carina, y a Paz por este taller maravilloso.

Guiomar

Creo que efectivamente hablar del cuerpo, o mejor dicho de la conciencia del cuerpo y del “yo” más profundo, es hablar directamente de la persona (y en ella creo que entra todo: materia, espíritu, sexualidad, etc.) Verbalizar todo esto es a veces muy complicado, sin embargo a través de los ejercicios (muy acertados) que propusisteis y que entre todos hicimos resultó más sencillo, y yo corroboré una vez más lo que ya tenía bastante pensado previamente que: compromiso, sexo y amor están estrechamente interrelacionados y desvincular una parte de este todo deja, desde mi punto de vista, coja a la persona en su integridad (tanto hombre como mujer). El conjunto de esos tres “valores” por llamarlos de alguna forma, hacen a la persona más feliz y más realizada. Un beso, mil gracias de nuevo a ti Carina, y a tu compañera Paz. Hasta pronto!!

 

Marta

Para vivir en pareja desde luego hay que adaptarse, ceder y que la armonía no dependa de que  el otro haga lo que yo quiero. Aceptar que somos dos personas diferentes que comparten mucho tiempo juntos y tienen muchos proyectos y cosas en común pero no todo. En mi caso yo he cambiado algunos valores o puntos de vista al entender que los suyos en realidad me hacían más feliz. Al ceder y teóricamente perder, en realidad gané.

Para mí la figura serian dos piezas de puzle que encajan y que por sus otras caras encajan con otras piezas.

Por otro lado creo que el problema es la inseguridad, si el otro no dice o no hace es porque no me quiere o yo no valgo… ¿Y entonces porque esta conmigo el resto del tiempo?

Respetemos los espacios y seamos felices que la vida son dos días y hay q disfrutar, si la opción es estar solo bien pero estar en pareja es mas divertido. Beeeesos!!!

 

Ángela

Conocí el taller de boca de María, y me animé a ir por curiosidad. Pues me interesan los temas que parten de la psicología y que se llevan a cabo de manera alternativa, de manera humanista. Cuando supe más o menos de que iba, lo relacioné a un curso de teatro social que realicé hace unos años, y utilizaba dinámicas muy parecidas para lograr ser conscientes de la influencia de la sociedad en nuestra persona. Puesto que en principio, algo que parecía ser nuevo para mí, finalmente me fue familiar, y eso me gustó, ver como a través de la dramatización se puede llegar al inconsciente, a aquello que está ahí y no le prestamos atención conscientemente, con muchos temas.

En cuanto al psicodrama de grupo, me pareció genial, me hizo ser más consciente de cuál era mi estado emocional. De los distintos modos de ver un mismo aspecto. De ser consecuente con lo que siento. De sorprenderme conmigo misma y con mis compañeros. Y de querer cambiar mí estado pasajero

La primera parte me gustó mucho. Dibujar un cuerpo en el que poder escribir emociones, estados, ideas, pensamientos… Y relacionarlo con los distintos temas a tratar. Es curioso cómo se fueron organizando éstas en las distintas partes del cuerpo. Ver que algunas cosas que yo pensaba, también eran pensamientos o preocupaciones de más personas como yo. Será que la unión hace la fuerza, y ver que hay personas que piensan como tú, te reconforta y te anima a seguir tu camino por donde tú quieres dirigirlo.

Me pareció curioso que escogiera los sueños. Y verme en ese estado de alegría, energía, de vitalidad dentro de mi personaje. Pues había arrastrado durante tiempo una situación incómoda y con problemas con respecto a mis circunstancias. Verme en ese papel, y la posición que escogí me hizo darme cuenta a golpe de vista, que por muchas cicatrices que arrastrara podía seguir soñando y podía seguir siendo quien soy, así de alegre y vital. La segunda visión fue más profunda, y dio en el clavo. Al final tanta vitalidad para mi, termina liándome, pues me encanta hacer cosas, de todos los tipos, aprender de todas las situaciones y personas, me gustan un sinfín de circunstancias y situaciones. Y ello, es lo que me incapacita la toma de decisiones. El que tenga miedo a decidir, a decidir entre todo lo que tengo, el qué quedarme. Además, me gustó al final que la voluntad entrara y se situara a mi lado, aunque yo no quisiera. Pues es importante la voluntad junto con el esfuerzo para continuar pasito a paso, decidiendo aquello que nos es correspondido, aunque siga existiendo esa posibilidad de miedo. Más o menos esa fue mi reflexión respecto a la primera figura (escultura grupal), de manera general.

En cuanto al amor, pues darme cuenta de que soy soñadora, de que me ilusiona. Además tuve al lado el caminar juntos, eternamente, y es algo que a mí me gustaría conseguir con alguien. Aunque, bueno, ese estado perfecto no existe como tal, pues la perfección es la imperfección. Y el situarse cerca de mí la correspondencia fue llamativo, pues había pasado un estado de amor no correspondido que rompía con mi sueño, de caminar juntos con una persona, en ese estado pasajero de eternidad. Y de nuevo, la intromisión de la voluntad, aun sin querer, permitiéndome ver que tenía que romper con ese sueño no correspondido y seguir con alguna de los tantos que tenía. El miedo, parte también de la figura, está allí, observándonos pero no se presentaba demasiado, no hacía mucho miedo, solo sentía que observaba tranquilo, sin crear tensión, no me era desagradable su presencia, de hecho, me parecía bonito que estuviera con nosotras.

En resumen, aplicado a cualquier aspecto de mi vida, la figura (escultura) me aportó alegría y optimismo al igual que reforzó mi persona. El tener presente la voluntad en la toma de decisiones, y a la hora de la elección que tanto cuesta. No perder de vista la correspondencia, y dejar atrás aquello que ya no nos pertenezca, sin miedo, y caminar con nuestros sueños, con nosotras mismas las primeras y con aquellas personas que sientan que andar con nosotras sea una alegría, un sentirse bien, hacia la eternidad, hacia aquel estado del que provenimos.

La segunda parte, centrada en la sexualidad, me permitió ver que tenemos muchos tabúes que hemos ido repitiendo. Primero son pensamientos, después son acciones y se convierten en conductas que se añaden a nuestra personalidad y que interactúan con nuestras situaciones haciéndonos pensar nuevamente de una manera que nos hará actuar de manera dañina hacia nosotras.

Bajo mi punto de vista, pude ver como la sexualidad sigue marcando roles personales según nuestros sexos biológicos. Claro está, que según mi sexo biológico podré disfrutar mi sexualidad de manera distinta, dependiendo si soy macho o hembra. Pero hemos de intentar que esta sociedad instructora no consiga educarnos en roles dualistas de género, hombre y mujer que se relacionan directamente con lo masculino y lo femenino, y vivir nuestra sexualidad de manera libre, viéndonos como personas, sin llevar a cuestas roles sociales que nos entran más aún en esta sociedad capitalista. No se trata se tener un sexo u otro, y con ello identificarme con un rol asignado masculino o femenino. Se trata de ser personas y construir nuestro rol único y personal que rompa con la masculinidad y la feminidad de la sociedad.

Me hubiera gustado haber tenido más tiempo para seguir hablando de sexualidad… Y también más tiempo para tratar el tema compromiso que tanto nos aterra y que también trae consigo muchos tabúes y mal interpretaciones. Se puede observar la diferencia de significado de las palabras. Podemos estar hablando de lo mismo y al utilizar la palabra distinta llegar a un mal entendimiento y viceversa.

La tercera parte, fue un claro ejemplo, de que éramos conscientes de nosotras mismas, y que adoptábamos una postura positiva ante ello de querer cambiar para mejorar y sentirnos mejores con nosotras mismas y con los demás. Fue bonito compartir esta experiencia con más personas, pues te hace ser consciente de los mundos de los demás, de que cada persona es única y de cómo podemos llegar a parecernos en distintos aspectos. También, como la edad, o la etapa que se esté viviendo te trae distintas emociones y sentimientos, estados de ánimo que varían con el tiempo. Fue enriquecedor ver las distintas situaciones personales a través de las figuras que íbamos construyendo y de cómo le dimos forma a los pensamientos y sentimientos.

Me gustó el trabajo de vosotras, las terapeutas, que era de guía hacia aspectos que quizá nosotras desde dentro no veíamos. Gracias por vuestro esfuerzo e ilusión, por vuestra dedicación. Gracias a todos/as por venir y querer compartir un ratito de vuestras vidas.

 

PROCESAMIENTO

Si quieres profundizar en las conclusiones de este taller, puedes bajar en pdf el PROCESAMIENTO desde la perspectiva terapeutica y dinámica interna.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies