El poder de las palabras! VERIFICADO!

En este post quiero reflejar la IMPORTANCIA y la POTENCIA de las palabras, del cómo nos enviamos nuestros propios mensajes, del cómo nos lo contamos a nosotros/as mismos/as ¿el que? y ¿el como? por un lado, y el ¿para qué? por otro.

A finales del 2011 participé de un impresionante encuentro de desarrollo personal, dónde 80 personas nos enfrentamos a nuestras creencias más limitantes y a nuestros miedos mas profundos.
Tuve el placer de participar como facilitadora de grupo, lo cuál me aporto una vivencia muy rica en intercambios de emociones, al mismo tiempo, de realizar cada una de las actividades propuestas. ¿De que se trataban? De firewalking. De actividades de alto impacto como lo fue el romper una tabla con la mano, doblar una barra de hierro forjado con el cuello y caminar descalza sobre brasas. ¿Increíble, no? Para saber más, tendrás que hacerlo, no hay otra manera sino a través de la propia experiencia….

Lo increíble para mi fue, precisamente, mi propia vivencia y aprendizaje.
Días antes había roto esa misma tabla a la primera, sin ninguna dificultad. En ella había escrito aquello que quería derribar y que llevaba tiempo sin poder hacerlo: “Miedos”…. “Tengo Miedo a….“ Decía en mi frase (me decía).

Pero aquel domingo lo que escribí sobre la tabla iba más allá de un Miedo. Mi frase comenzaba con un “NO SOY lo suficientemente buena en….”  Para mi sorpresa y dolor, me costó más de 2 golpes romper la maldita CREENCIA LIMITANTE que había escrito en la tablita…. No lo “vi”, no lo “oí”, no lo “sentí”, no me “di cuenta” de ello hasta unos momentos, minutos después…

Había plasmado por escrito, por tanto, sacado fuera de mí: a la MADRE de mis CREENCIAS, a la que encerraba a casi todas las demás (identificadas hasta el momento). Una creencia tan poderosa que llegaba directo a lo mas profundo de mi SER, a las entrañas: a la IDENTIDAD… “soy”  “no soy” ¡¡¡¡Cómo para poder romperla a la primera!!!!

Identidad + exigencia = combinación explosiva!
¿Cuántos de nosotros/as cargamos con estas piedras?
La exigencia es una fiel enemiga, más recurrente de lo que nos gustaría.

Darme cuenta de esto me llenó de energía y poder. ¡Lo había conseguido! Había roto después de 4 golpes, con perseverancia, y no sin dolor, mi más limitante Creencia para dar lugar a otra, escrita del otro lado de la tabla: “Soy muy buena en….. y puedo conseguirlo”. Fin de la historia.

¿Quieres saber cómo se consigue ROMPER?
Muy sencillo. Se requiere Técnica y Actitud.

Ahora te puedes estar preguntando ¿Qué es lo más difícil de conseguir: la técnica para romper la tabla sin  hacerte daño o la actitud de creer en ti mismo/a?…
Ya conoces la respuesta, ¿Verdad?

La ACTITUD de CREER en ti mismo/a: Es la CLAVE!

 

Muy diferente fue mi experiencia frente al hierro forjado que debía doblar con mi garganta, y con la garganta de mi compañero.

¿Cuál fue la diferencia? La fuerza, la convicción y la decisión. No me estaba enfrentando conmigo misma y con mis miedos, sino que lo estaba haciendo “en relación” con otra persona, en compañía, en unión. De la relación entre ambos dependía el buen resultado.

No todas las personas viven esta “relación”  positivamente. Para algunas de ellas estar en relación les genera más miedos, fantasmas, huídas o bloqueos.

Como metáfora de mi vida, para mi fue revelador vivenciar “esa fuerza, convicción y decisión que te da la Relación”, esencial y elemental para conseguir éxito. Somos seres en relación, así lo dijo Freud, Moreno y muchos otros.

El Éxito se da en función de la RELACIÓN, de la interacción, del VÍNCULO con el otro/a, y por supuesto del VÍNCULO INTERNO contigo mismo/a.

Este video es testimonio de lo expuesto:

Imagen de previsualización de YouTube

No olvidemos:

La IMPORTANCIA y la POTENCIA de las PALABRAS. El cómo nos contamos a nosotros/as mismos/as nuestra historia… El cómo enviemos nuestros mensajes a quiénes amamos… podrá cerrarnos o abrirnos puertas, limitarnos o expandirnos.

La FUERZA y la POTENCIA que nos da estar en RELACIÓN.

Carina Sampó

Facilitadora de experiencias y aprendizajes para la vida! Terapeuta psicodramática. Coach de vida y relación. Educadora de emociones y valores.

Website - Twitter - Facebook - Más entradas