Despídete de tu baja AUTOESTIMA

“La lástima de uno mismo es una de los narcóticos no farmacéuticos más destructivos, es adictiva, da placer momentanio y separa a la victima de la realidad.”  John W. Gardner

 

Impactante frase!

La lástima a sí mismo/a y echar la culpa a los demás son algunas cualidades de una persona con baja autoestima y más frecuente de lo que creemos.

La excesiva queja acerca de las propias desgracias indica un sentimiento de lástima por si mismo/a.

La dificultad para asumir la responsabilidad de los propios actos y decisiones es resultado de percibirse y juzgarse a sí mismo/a como una persona insegura, incapaz, desconfiada, temerosa.

Suele resultar más fácil y más tolerable recurrir a la queja y echar la culpa fuera, en lugar de liderar la propia vida y asumir los riesgos de los propios errores. Pero tened en cuenta que de esta forma también pierdes la oportunidad de vivir la satisfacción por tus aciertos.

Una baja autoestima lleva a:

Depender de las demás personas para aceptarse

Si es así, ante cualquier crítica o mirada descortés te hundirás sin motivo real y te pasarás la vida buscando en otras personas lo que tú no encuentras en ti; mirando hacia fuera, al otro/a, sus cualidades, logros o posesiones. Prisionero/a de comparaciones constantes y limitantes.

Recurrir a la negación

Con la legítima intensión de evitar el dolor a pesar de la evidencia, con la negación se busca minimizar, olvidar e insistir en que no es verdad; perdiéndote las oportunidades que no verás por estar ocupado en negar el dolor o insatisfacción.

No poder expresar lo que se siente

Complacer, callar, reprimir, asumir lo que no es propio te cobrará factura en tu salud física y emocional.

No saber poner límites

La otra persona no lo hará por ti. Quien debe proteger su territorio eres tú. Y quien decide a quien abrir o cerrar puertas eres tú.

¿De verdad quieres seguir conviviendo con estas emociones, actitudes y comportamientos limitantes?

No lo creo! Sólo que no sabes bien que hacer ni como hacerlo?

Un proceso de crecimiento personal, de la mano del coaching y el psicodrama, te facilitará el camino para que saques de ti tu potencial y para que aprendas algunas herramientas que te ayudarán a encontrar tu camino… 

Una persona con alta autoestima:

-          Se siente segura acerca de quién es.

-         Se siente confiada y segura con lo que hace y dice. 

-         Es capaz de tener intimidad en sus relaciones y mostrar abiertamente sus sentimientos. 

-          Se reconoce a si misma sus logros y fortalezas, y también los logros y fortalezas de las demás personas.

-          Es capaz de emitir elogios y críticas constructivas.

-          Es abierta y flexible a los cambios y nuevos retos.

“Para establecer una verdadera autoestima debemos concentrarnos en nuestros éxitos y olvidarnos de nuestros fracasos y negatividades en nuestra vida”.  Denis Waitley.

Esto es posible!

Para ello es necesario saber quienes somos y hacia dónde queremos ir, identificar objetivos claros, definidos, realistas y depositar en ellos nuestra energía positiva.

Con frecuencia vamos por la vida dando tumbos, tomando un rumbo que no sabemos muy bien hacia dónde nos conduce, dejando en ese transitar nuestra energía y motivación, y al llegar a la meta nos damos cuenta que “eso” tampoco nos alivia ni nos aporta felicidad.

Como dice Denis Waitley, en otras palabras -concentremos nuestra energía creadora en nuestros éxitos- miremos hacia nuestro sueño que está delante de nosotros/as -no está atrás.

“Las personas nacen con motivación intrínseca, autoestima, dignidad, curiosidad de aprender y alegría de aprender”. Edwards Deming

Si nacemos con todas estas potencialidades es que aún siguen dentro de nosotros/as, puede que estén un poco axidadas por la falta de uso. Tan sólo necesitamos “querer” recuperarlas, trabajando para sacarles brillo.

“Hay una evidencia muy grande que de mas alta es la autoestima, las personas van a tratar a otros con respeto, bondad y generosidad”.  Nathaniel Branden.

Quieres el cambio? Búscalo!

Carina Sampó

Facilitadora de experiencias y aprendizajes para la vida! Terapeuta psicodramática. Coach de vida y relación. Educadora de emociones y valores.

Website - Twitter - Facebook - Más entradas